viernes, 13 de marzo de 2009

SOLUCIONES QUIMICAS

SOLUCIONES QUIMICAS

Se denomina solución una mezcla homogénea de dos o más sustancias, cuya composición, dentro de ciertos límites, puede variar según desee.

Las soluciones que se emplean en el análisis son, en sentido estricto, las mezclas de sólidos en líquido (por ejemplo el agua de barita), de líquidos en líquidos (por ejemplo el ACIDO SULFURICO DILUIDO) o de gas en líquido (por ejemplo el agua en cloro)

Comúnmente, la sustancia que se encuentra en mayor cantidad en la mezcla se llama solvente (y puede ser por Ej., el agua, un acido, etc,) las sustancias disueltas se llaman solutos.

EL AGUA COMO SOLVENTE

El solvente mas común tanto en el laboratorio como en la naturaleza es el agu8a .Esta es una sustancia polar y además tiene una constante dielectrica alta, por tanto es un buen solvente para muchos compuestos iónicos.
Por su polaridad, el agua puede formara enlace Ion-dipolo y puede solventar cationes y aniones, para solventar los cationes, emplea los átomos de hidrogeno fuertemente positivos, esto es, forma puentes de hidrogeno OH…..OH.

Por el alto valor de su constante dieléctrica, es decir, por su notable poder aislante, el agua puede disociar los iones y disminuir la atracción entre iones de carga opuesta, cuando estos están ya solvatados.

LA DISOLUCION DE LAS SUSTANCIAS

Para el químico es muy importante conocer la solubilidad de las sustancias pero no siempre es fácil explicar o prever los motivos por los cuales una sustancia determinada es muy poco soluble en un solvente determinado ;de hecho ,los factores que determinan la solubilidad son diferentes y complejos a menudo actúan en contraste entre si y de modo imprevisible.

Consideremos, por ejemplo, la disolución de NaCl en el agua .Las moléculas de agua son bipolares, es decir, en ellas la carga positiva y negativa están distribuidas tal como se ilustra esquemáticamente en la siguiente figura:






0 comentarios: