martes, 17 de marzo de 2009

ACIDOS GRASOS

Los acidos grasos son sustancias orgánicas solubles en líquidos como el alcohol, el éter, el benceno, etc pero insoluble en agua.Los acidos grasos constituyen un grupo importante en el panorama de la quimica organica.

Lo mas común de todas ellas es la condición de formar largas cadenas de carbonos con muy pequeña proporción de oxigeno (O2).Tienen en su composición químicas moléculas de glicerina y ácidos grasos.

Las grasas pueden ser sólidas como las ceras y los sebos, y liquidas como los aceites.
También pertenecen a las grasas sustancias llamadas fosfolípidos que forman las membranas citoplasmáticas, los esteroides como el colesterol que se depositan en los vasos sanguíneos y los carotenoides que forman los pigmentos de las células vegetales.


Las grasas son fácilmente oxidables en el organismo y por lo tanto, fuente importante de producción de energia.El tejido especializado en almacenarlas es el tejido adiposo.

Las grasas que se producen cuando la ingestión celular es alta, son esteres de glicerol,CH2OH-CHOH-CH2OH,y de ácidos carboxílicos de cadena larga ,llamados ácidos grasos .La estearina ,una grasa típica ,es un derivado del glicerol y de un acido de cadena recta de 18 carbonos ,el acido esteárico ,CH3(CH2)16COOH.

El acido esteárico es un acido saturado porque no tiene enlaces dobles entre dos carbonos de la molécula; la grasa derivada del acido esteárico, la estearina, es una grasa saturada.
Muchos otros ácidos grasos forman grasas con el glicerol.


Todos los ácidos grasos tienen un número para de átomos de carbono, pero muchos son no-saturados.De este grupo es característico el acido oleico .El acido oleico es un acido de cadena recta de 18 carbonos con un doble enlace entre los carbonos décimo y noveno de la de cadena:
CH3-(CH2)7-CH=CH-(CH2)7-COOH.Otros ácidos grasos ,como los ácidos linoleicos ,contienen mas de un doble enlace en la cadena de carbonos .Estos ácidos constituyen los ácidos poli-no saturados que tanto preocupa a los que se ponen a régimen
.

Las células producen grasas cuando la ingestión de alimentos es mayor que la requerida para el normal funcionamiento de un organismo. Se conserva como reserva y se consume en épocas de ayuno .

Desafortunadamente, en muchas sociedades actuales no hay épocas de ayuno y la actividad física en la cual se consume energía ha sido reducida por la mecanización. Como resultado, la obesidad, un almacenamiento desordenado de acidos grasos, constituye un problema común en adultos después de los veinticinco años.

0 comentarios: