lunes, 12 de enero de 2009

Quimica Organica

QUIMICA ORGANICA

INTRODUCCION:


Si inspeccionamos la lista de todos los compuestos quimicos que alguna vez han sido fabricados,analizados y caracterizados,debera aparecer inmediatamente un hecho sorprendente.

Veremos que hay aproximadamente 20 veces mas sustancias que contienen carbono,en nuestra lista de compuestos,que la que no lo contienen.


El carbono se encuentra combinado en muchos mas compuestos que todos los otros elementos quimicos(excepto el hidrogeno).Hacia la mitad del siglo 20,se han conocido mas de medio millon de sustancias que contienen carbono.


Esta situacion unica con respecto al carbono es el resultado de un numero de factores:

El primero es que el carbono con Z=6 , ocupa una posicion en la segunda fila horizontal de la tabla periodica que esta, exactamente a mitad de camino entre los gasezs inertes helio y neon .


Como consecuencia, el carbono tiende a adquirir un estado de oxidacion formal de +4 ,de igual manera que tiende a adquirir un estsdo de oxidacion de -4.

Segundo,el carbono comparte con los otros elementos de la segunda fila de la tabla periodica la propiedad de no ser capaz de expandir su esfera de coordinacion .


Ing:Doris La Rosa L.




0 comentarios: